Actividad 5 Segundo parcial.



DEMOGRAFIA

 

La demografía (estudio de la población) es una ciencia que estudia estadísticamente las poblaciones humanas; su dimensión, estructura, evolución y características generales,​ así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.​ La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, supone la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura poblacional.​

La demografía es un campo científico interdisciplinar que estudia el tamaño de la población, su composición y distribución espacial, así como de los cambios en la misma y de los componentes de dichos cambios, como fecundidad, mortalidad y migración.​ Dicho campo científico ha evolucionado gracias a las contribuciones teóricas y metodológicas de distintas disciplinas, como sociología, economía y geografía.

LOS ELEMENTOS DE LA DEMOGRAFIA

Apunta a comprender las dinámicas que determinan y acompañan a tres elementos fundamentales de la vida humana en sociedad: el nacimiento (fecundidad), la migración (emigración e inmigración) y el envejecimiento (lo cual incluye la mortalidad). Se trata de la descripción (a menudo estadística) de los procesos propios de las sociedades humanas, como su dimensión, estructura y características generales


¿CUALES SON LOS COMPONENTES DE LA DEMOGRAFIA?

Para identificar la dinámica demográfica de un territorio (municipio, región, país) debe analizarse atentamente la información disponible sobre cada uno de sus componentes principales: natalidad, mortalidad, estructura por edad y sexo, inmigración, emigración y distribución territorial.


UTILIDAD DE LA DEMOGRAFIA


El aporte de la demografía puede ser muy útil para planificar la alimentación y la nutrición. Al respecto, los resultados preliminares de un proyecto que se lleva a cabo en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá han demostrado que los datos demográficos pueden contribuir a diseñar diagnósticos y evaluaciones, proporcionar indicadores analíticos, mejorar la definición de los grupos-metas y establecer el tamaño de tales grupos. La demografía está considerada como una ciencia de vital importancia debido a que su prioridad es el estudio de las poblaciones humanas: aborda sus características más destacadas, por ejemplo, el entorno, la ocupación laboral y situaciones de salud.

URBANIZACION

Una proporción mayoritaria y creciente de la población mundial vive en zonas urbanas. Se prevé que la proporción de la población mundial que vive en zonas urbanas aumente del 55% en 2018 al 60% en 2030 (ONU, 2018). En 1950, el 30% de la población mundial vivía en zonas urbanas 

EFECTOS DE LA URBANIZACION

El crecimiento intensivo de las ciudades puede generar más pobreza e impedir que los gobiernos locales ofrezcan servicios a todas las personas. El consumo concentrado de energía aumenta la contaminación del aire, con un notable impacto en la salud humana.
-El crecimiento intensivo de las ciudades puede generar más pobreza e impedir que los gobiernos locales ofrezcan servicios a todas las personas.
-El consumo concentrado de energía aumenta la contaminación del aire, con un notable impacto en la salud humana.
-Las emisiones de los automóviles producen elevados niveles de plomo en el aire urbano.
-Grandes volúmenes de residuos no recogidos suponen múltiples riesgos para la salud.
-El desarrollo urbano puede magnificar el riesgo de desastres medioambientales, como las inundaciones súbitas.
-La contaminación y las barreras físicas que impiden el crecimiento de las raíces fomentan la pérdida de masa forestal urbana.
-La fauna se ve perjudicada por sustancias tóxicas, vehículos y la pérdida del hábitat y las fuentes de alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 6 Segundo parcial.